En este artículo conocerás una breve reseña sobre la democracia en el Continente Americano, la cual ha marcado la trayectoria de muchas naciones dentro de este territorio y ha sido parte de diferentes acontecimientos a lo largo de la historia, especialmente durante el siglo XIX.

¿Qué es la democracia?

La democracia es una forma de gobierno que se caracteriza por permitir la competencia político electoral, se fomenta en el pluralismo, se eligen sus gobernantes mediante sufragio a través de elecciones y se respeta la decisión tomada por la mayoría de los electores.

En pocas palabras, es considerada un régimen democrático dentro del cual el gobierno es asignado de forma justa para garantizar la convivencia armoniosa de todos sus ciudadanos.

Historia de la democracia en el Continente Americano

La democracia es prácticamente un acontecimiento moderno. Se trata de un gobierno que es elegido por el pueblo, algo que comenzó a realizarse desde la segunda mitad del siglo  XVII-XVIII.

Esta nace de forma simultánea con el sufragio universal, a raíz de la abolición de la esclavitud y como una forma para sancionar a todos aquellos gobiernos dentro de los cuales no eran reconocidos los derechos humanos.

Se destaca que el término democracia que se traduce como “el poder del pueblo” nace en la antigua Grecia por parte de los atenienses, quienes lo emplearon para designar un sistema de gobierno dentro del cual las decisiones estaban a cargo de una asamblea conformada por sus ciudadanos, excluyéndose en este caso las mujeres, extranjeros y esclavos.

Aunque es preciso destacar que es difícil determinar a ciencia cierta cuándo el término democracia comenzó a utilizarse, pues algunos historiadores consideran que fue instaurada a cargo de los atenienses para finales del siglo VI a.C.

No obstante, otros consideran que se ha encontrado esta palabra en los escritos de Heródoto, un geógrafo historiador del siglo V a.C.

Sin embargo, la democracia moderna presenta limitación si se compara con el modelo antiguo; pues los votantes para aquel entonces eran reducidos y esta acción estaba limitada a una sola ocasión, cada cierto número de años.

Años después se comenzó a emplear un sistema de elección en la Antigua Roma, identificado por ellos como democracia por ser similar a la ateniense, pero donde se favorecía a un grupo privilegiado conformado por sus nobles, ricos y dirigentes militares.

También se han encontrado evidencias históricas dentro de las que se asegura que en la antigua India, existieron repúblicas con rasgos democráticos que florecieron y se perdieron a causa de la conquista de su territorio por parte de las monarquías militaristas hacia el año 400 d.C.

Para la época de mediados del siglo XVIII, algunas naciones norteamericanas formaron lo que se llamó Haudenosaunee, una liga democrática conformada por territorios como Séneca, Oneida, Onondaga, Cayuga, Mahauwk y Tuscarora.

Su régimen de gobierno democrático era regulado mediante una constitución que disponía de 117 artículos y que fue identificada como Gran Ley de la Paz.

La democracia ha seguido su curso con el paso de los años, siendo parte de importantes acontecimientos historia en el siglo XX, dentro de los cuales se destaca:

  • Debilitamiento o erradicación de las monarquías.
  • Derecho al sufragio por parte de hombres y mujeres mayores de edad.
  • Movimiento en pro de los derechos civiles.
  • Caídas de las dictaduras militares latinoamericanas.
  • Descolonización de territorios de África y Asia gobernados por potencias europeas y muchos otros acontecimientos.

La democracia es una forma de gobierno dominante en el mundo, precisamente por tratarse de una decisión que es tomada por el pueblo de forma mayoritaria para elegir los gobernantes que regirán su destino dentro determinado período de tiempo.

La ventaja de contar con un régimen democrático, es que si por alguna razón la labor de este gobierno no es favorable a los intereses de sus ciudadanos; una vez finalizado su mandato e incluso antes, pueden reunirse y solicitar que su presidentes sea removido del cargo y elegir a quien garantice el cumplimiento de los objetivos en beneficio de todos por igual.