Asociación Demócrata Cristiana de América
Conócenos Organización Nuestras ideas Actualidad Participa Documentos Academia Virtual Revista ODCA Contacto Inicio
Institutos
Fundaciones
Red de Pensadores

RED DE PENSADORES HUMANISTAS CRISTIANOS

La Red de Pensadores Humanistas Cristianos es una iniciativa de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Red de Institutos de Formación Política con el objetivo de reunir y coordinar el trabajo intelectual de filósofos, expertos e intelectuales que adhieren a las ideas humanistas cristianas para su actualización y generar propuestas para la acción política y social en el Siglo 21.

La Red de Pensadores también busca integrar el aporte de distintas corrientes humanistas, de distintas concepciones religiosas, de distintas universidades y de diversos sectores sociales para buscar en el marco del pluralismo y el diálogo los elementos convergentes para un proyecto humanista de sociedad.

La Red de Pensadores es continuadora del proceso de reflexión e intelectual que formuló el año 2001 nuestro actual proyecto político: “El Nuevo Centro Humanista y Reformista” que sitúa el desarrollo de la persona humana en comunidad como fin último de toda actividad política, económica y social.

Esta iniciativa pretende proyectar ese trabajo de permanente actualización de nuestros principios, formular propuestas y explorar cómo concretarlas en un tiempo particular, con unas circunstancias determinadas y en distintas realidades.

La Red de Pensadores de ODCA ha inspirado la constitución de iniciativas similares en distintas áreas del continente como la Red Buenos Aires, la Red Antigua y la Red Luján. Todos ellos buscan cumplir el papel de trazar un norte, un proyecto de sociedad con identidad humanista y cristiana.


¿Para Qué una Red de Pensadores?

Alejandro Landero Gutiérrez, ex secretario de la Red de Pensadores:

“Me parece que a los humanistas cristianos nos han faltado banderas claras para que los ciudadanos nos identifiquen y se sumen a nuestras propuestas”.

“Desconcierta, abrir un libro de ciencia política o de sociología y encontrar siempre dos versiones de filosofía política: liberalismo y socialismo. ¿Y la nuestra, dónde quedó? Incluso, en el debate actual, Anthony Giddens logra atraer la atención del mundo con su libro “La tercera vía", cuando en realidad el humanismo cristiano ya eran terceras vías desde hace mucho tiempo.

“¿Qué nos ha pasado si tenemos un pensamiento tan profundo, una tradición intelectual tan grande? Creo que nos ha faltado aclarar cuáles son nuestras banderas”.

Ese es el objetivo de la Red de Pensadores Humanistas Cristianos de ODCA plantear con claridad cuáles son nuestras propuestas para el siglo XXI.

 
Copyright © 2010 Organización Demócrata Cristiana de América. Todos los derechos reservados