¿Los derechos de las mujeres están siendo atacados?

women deliver
Fuente: cbc.ca

Miles de delegados, desde líderes mundiales hasta activistas, se reunieron esta semana en Women Deliver, la conferencia más grande del mundo sobre igualdad de género, para discutir todo, desde la educación hasta la salud, la violencia y el poder de los movimientos sociales.

Un tema destacado fueron las recientes medidas adoptadas en los Estados Unidos para restringir el acceso al aborto.

He aquí algunas citas de participantes en la conferencia de Vancouver sobre si los derechos de las mujeres están siendo atacados:

KATJA IVERSEN, PRESIDENTA, LAS MUJERES DAN A LUZ


«Estamos en una época de retroceso en contra de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Pero nos ponemos de pie y nos mantenemos firmes. Tenemos el poder de muchos y de la justicia, y no retrocederemos».

JUSTIN TRUDEAU, PRIMER MINISTRO, CANADÁ

«El progreso puede retroceder. Estamos viendo lo que sucede….. Sólo puedo imaginar lo difícil que es ser feminista en el frente».

KATE GILMORE, ALTO COMISIONADO ADJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Cazan a los que dicen la verdad, excluyen a los abogados amantes de la ley, amenazan a la partera vivificante y protectora de la vida, al médico clínicamente leal, e incluso pueden volver a quemar cada libro, carbonizar cada página de la razón y convertir en cenizas cada palabra amorosa y tolerante».

«No pueden y no ordenarán nuestro silencio. Hablaremos de lo indecible. Insistiremos en que esas historias sean contadas. Porque estamos ofendidos, así que seremos ofensivos».

MABEL VAN ORANJE, PRESIDENTA DE LA JUNTA, NIÑAS NO NOVIAS


«No me preguntes si los derechos de las mujeres están en riesgo. Pregunte a los 12 millones de niñas que se casan cada año, privándolas de sus derechos humanos fundamentales y de la capacidad de decidir su futuro».

TINA TCHEN, ABOGADA, TIME’S UP LEGAL DEFENSE FUND, ESTADOS UNIDOS

«Vengo de Estados Unidos, donde acabamos de ver cómo este Estado ataca lo que es esencialmente un derecho constitucional fundamental de las mujeres, que es la capacidad de tomar decisiones por sí mismas en torno a su cuerpo.

«El progreso que creemos que hemos logrado está bajo ataque y es sólo una lección para todos nosotros de que nada es seguro, y nada es seguro, y deben estar constantemente vigilantes en torno a las cosas que son importantes.»

ALAA MURABIT, COMISARIO DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS, SALUD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

«Los avances en materia de derechos de la mujer, que han sido objeto de una ardua lucha, están siendo atacados. Ahora debemos mantenernos firmes en nuestros valores para luchar por la igualdad de género. Tenemos que poner fin a la exclusión sistémica y violenta de las mujeres del poder y trazar una línea roja en torno a temas no debatibles, sobre todo el control de las mujeres sobre sus propios cuerpos».

NANCY NORTHUP, PRESIDENTA, CENTRO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS


«En los últimos 25 años ha habido una abrumadora tendencia mundial hacia la liberalización de las leyes de aborto. Durante este mismo período de tiempo, sólo unos pocos países han reducido los motivos por los cuales el aborto es legal.

«A pesar del progreso de los últimos 25 años, el 41% de las mujeres en edad reproductiva todavía viven en países con leyes de aborto restrictivas. Esto significa que casi 700 millones de mujeres no pueden ejercer su derecho fundamental a la autonomía corporal y a la agencia personal».

AILBHE SMYTH, EX DIRECTOR, JUNTOS POR SÍ, IRLANDA

«En Irlanda, obviamente, hemos rehuido la tendencia, que obviamente pertenece a Estados Unidos, pero que también se extiende en gran medida a otras partes del mundo, ya sea Europa, América del Sur, India o cualquier otro lugar donde se estén asentando fuerzas de extrema derecha o fuerzas de reacción.

«Creo que deberíamos tener mucho cuidado de no leer cada parte del mundo de manera absolutamente idéntica.»

PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE U.N. WOMEN

«Están absolutamente bajo ataque. La responsabilidad de quienes protegemos y promovemos los derechos de las mujeres es realmente unirnos para rechazar el rechazo.

«La otra responsabilidad que tenemos es asegurarnos de que los jóvenes, hombres y mujeres, no acepten este retroceso, que se centren en asegurarse de que los ruidos muy fuertes y fuertes contra los derechos de las mujeres no ahoguen la causa del progreso».