Asociación Demócrata Cristiana de América
Conócenos Organización Nuestras ideas Actualidad Participa Documentos Academia Virtual Revista ODCA Contacto Inicio
ACTUALIDAD
Noticias
Noticiero DC
Comunicados
Entrevistas
Blogs
Fotogalería
ODCA TV
Noticias
ODCA RECHAZA PROHIBICIÓN DE ENTRADA A CUBA DE LÍDERES POLÍTICOS INTERNACIONALES

 

Ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir un acto de reconocimiento a figuras internacionales por su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) declara:

1. Solidarizamos con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y con su presidenta Rosa María Payá, hija del fallecido líder demócrata cristiano Oswaldo Payá, ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana.

2. Respaldamos la iniciativa de los jóvenes latinoamericanos que tiene por objetivo central realizar un reconocimiento al ex Presidente de Chile Patricio Aylwin y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro por el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

3. Protestamos por la decisión de las autoridades cubanas de prohibir el ingreso a Cuba del ex Presidente de México y ex vicepresidente de ODCA, Felipe Calderón, quien viajaba como invitado especial, y de la ex ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, quien viajaba para recibir el galardón póstumo para el ex mandatario chileno.

4. Solidarizamos con la ex ministra Mariana Aylwin y el ex presidente Felipe Calderón y valoramos la protesta formal de los gobiernos de Chile y México, ya que la medida del gobierno cubano es inaceptable para los términos de respeto y reciprocidad que deben existir entre Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares.

5. La ODCA reitera su posición histórica a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de los cubanos opositores que buscan promover pacíficamente un proceso de democratización en Cuba, lucha que ha sido impulsada históricamente por líderes demócrata cristianos como Oswaldo Payá, fallecido el 2012 en circunstancias no aclaradas.

6. La ODCA suscribe las palabras del ex presidente de México y ex vicepresidente de ODCA, Felipe Calderón, quien, al ser impedido de viajar, declaró: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia”.


ING. JUAN CARLOS LATORRE
PRESIDENTE DE ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
SECRETARIO EJECUTIVO

MARCO ANTONIO ADAME
VICEPRESIDENTE ASUNTOS POLÍTICOS

Santiago de Chile, 21 de febrero de 2017

 
Noticias Relacionadas
Comparte esta Noticia
En conferencia de prensa, el Presidente de ODCA y el Presidente del PAN de México entregaron...
Incluye palabras del Presidente de ODCA
Elección de Presidencia de ODCA
 
 
 
 
Copyright © 2010 Organización Demócrata Cristiana de América. Todos los derechos reservados