Falla intento de legalización de aborto en México

derecho dedicir
Fuente: El País

La parte de una iniciativa de reforma constitucional que busca legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en México no avanzó la semana pasada en la legislatura de la nación.

Un proyecto de ley de paridad de género fue debatido y aprobado en ambas cámaras del Congreso mexicano el 23 de mayo. El proyecto de ley exigirá que la mitad del sector de servicios públicos del país sean mujeres.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Movimiento Nacional de Regeneración, ha propuesto que el proyecto de ley establezca el derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, estas propuestas no se incluyeron en la versión final del proyecto de ley por falta de apoyo generalizado.

El proyecto de ley tendría que ser aprobado por al menos 17 estados mexicanos para que entre en vigor.

Muñoz Ledo expresó su decepción por el hecho de que la medida «no fortalezca los derechos integrales de las mujeres, como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo».

Hablando con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional para la Familia, dijo que «Muñoz Ledo estaba muy frustrado de que la sesión especial sólo se convocara para discutir el borrador de la versión del Senado sobre la paridad de género en los puestos de servicio público, y no sobre la introducción del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc.».

«Sólo hubo consenso sobre la parte de la paridad», dijo, y no sobre «los otros puntos».

Cortés destacó que «la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo es una Caja de Pandora, ya que bajo el paraguas de la paridad de género, lo que introduce son elementos de una mentalidad anticonceptiva y una ideología de género aún más fuertes».

«Por parte del Frente Nacional por la Familia, estamos haciendo una campaña para decirle a Muñoz Ledo que México no necesita más cultura de la muerte. México no necesita que se le impongan ideologías colonizadoras como la de género. Lo que México necesita es una cultura de la vida y de la familia».